top of page
ANSIEDAD
Hombre tensionado
DEPRESIÓN
 FOBIAS

La ansiedad es una de las emociones naturales de los seres humanos. Es muy adaptativa puesto que nos pone en alerta ante un posible peligro y de este modo podemos defendernos.

Gracias a estas sensaciones adaptativas, que nos alertan, podemos identificar un peligro y actuar para protegernos. Por ello, la ausencia total de ansiedad es un grave problema, puesto que no estaríamos preparados para defendernos ante las situaciones de riesgo.

Los problemas en relación a la ansiedad comienzan cuando:

  • La ansiedad es muy elevada y no se relaciona con el riesgo real.

  • Surge ansiedad y miedo sin que exista un peligro externo que lo genere (riesgo interno y subjetivo).

Los síntomas que aparecen en la persona que sufre ansiedad son muy diversos, puesto que pueden aparecer problemas a nivel, físico, psicológico e interaccional.

PSICOLOGÍA INFANTIL y JUVENIL

La depresión es un trastorno que afecta a la persona de forma integral: el estado de ánimo, la forma de pensar,  la motivación, la autoestima, el cuidado personal, el sueño, etc.

Podemos  sentirnos tristes, apagados, sin ánimo, pero estar deprimido es una condición que se mantiene y agrava en el tiempo y de la cual no nos podemos liberar voluntariamente.

Una depresión no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. Aparece con un estado acuciado de desmotivación, en donde se pierde el interés de realizar actividades que anteriormente gustaban y gratificaban. Suelen invadirnos un conjunto de pensamientos negativos que socavan nuestra autovaloración. Al continuar con este estado y no lograr superarlo, los problemas habituales se nos vuelven irresolubles, comenzando a afectar todas las esferas de la vida. Comenzamos a dormir con dificultad, a realizar menos actividades, a comunicarnos o expresarnos menos y podemos llegar a abandonar nuestro cuidado e higiene personal.

Si se agrava y no se trata,  sentimos una profunda desesperanza y encontramos pocos motivos para vivir. 

Para abordar la Psicología Infantil y Juvenil es necesario tener en cuenta que los niños y niñas  viven un periodo de rápido crecimiento y desarrollo que representa la diferencia más importante frente a la psicología en adultos. No sólo son cambios físicos asociados con el crecimiento y la maduración, si no que hay importantes cambios de tipo social, cognitivo y de comportamiento que tienen grandes repercusiones para la psicopatología infantil y juvenil y, por tanto, en su abordaje, diagnóstico y tratamiento. 

Cuando surgen "problemas" hay que evaluar si la causa es del propio niño/a (daño orgánico, daño funcional, su propia personalidad) o quizás de su entorno (padre, madre, tutor, familia, colegio, grupo de amigos, manejo de nuevas tecnologías, etc.). Por eso hay que hacer una exhaustiva evaluación, para aclarar el orígen de estos. Los padres/madres o tutores más cercanos son fundamentales en esta exploración pues los niños/as no siempre saben expresar correctamente sus emociones e ideas.

PERSONALIDAD DEPENDIENTE

La persona que sufre trastorno dependiente de la personalidad necesita que los demás se ocupen de ella, lo que le lleva a requerir permanentemente el apoyo de los otros. Suelen tener la idea de que no pueden funcionar adecuadamente sin ayuda; pudiendo llegar a  desarrollar conductas de sumisión con tal de no perder la relación.

Tienen grandes dificultades para tomar decisiones (inclusive las más cotidianas) si no reciben el apoyo de los demás o buscan que otros tomen las decisiones por ellos. A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas de forma independientemente y sin el consentimiento de los otros.

TRASTORNOS DE ALIMENTACION 
Image by Tamas Pap

Determinados factores psicológicos predisponen a las personas a desarrollar trastornos en la alimentación. Las familias o relaciones disfuncionales son un factor importante. Los rasgos de personalidad pueden también contribuir a estos trastornos. La mayoría de las personas con trastornos de la alimentación tiene baja autoestima, se sienten indefensas y con una insatisfacción profunda por su apariencia.

Los Trastornos de la Alimentación se producen por diversas causas que pueden ser psicológicas, interpersonales, familiares y sociales. Dentro de los primeros se encuentran problemas de:

 

  • Baja autoestima.

  • Depresión.

  • Ideal perfeccionista que le lleva a una permanente autocrática a nivel del cuerpo y de los logros.

  • Inestabilidad emocional.

  • Alta competitividad y tendencia a obsesionarse por las cosas.

  • Necesidad de mantener un autocontrol permanente.

 

Un tratamiento psicológico específico y a tiempo  es esencial para la recuperación de la persona. 

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza porque la persona siente un miedo fuerte e irracional de algo o alguien que, representa poco o ningún peligro real.

Lo que diferencia la fobia del miedo adaptativo son:

  • El miedo es irracional o desproporcionado a la situación que lo provoca.

  • Quién lo sufre lo reconoce como absurdo, sin explicación razonable.

  • No se tiene ningún tipo de control sobre él.

  • La persona busca evitar las situaciones en que aparece.

  • Afecta a la vida cotidiana de la persona, generando malestar.

TRAUMAS

Un hecho traumático es un suceso negativo, cuyas consecuencias pueden afectar a la integridad física o psicológica de la persona. La intensidad del acontecimiento y la imposibilidad de dar respuestas adecuadas para afrontarlo explican, en parte, el impacto que padece quien sufre el trauma. Este hecho produce un sentimiento intenso de miedo, de indefensión, de pérdida de control y de amenaza.

TERAPIA
DE PAREJA
Image by Andrik Langfield

PRINCIPALES ASPECTOS A TRATAR:

 

  • Insatisfación general con la pareja

  • Celos

  • Problemas de comunicación y respeto en la pareja

  • Continuas riñas y discusiones con mi pareja

  • Problemas con la familia de origen

  • Insatisfacción sexual

  • Orientación e intervención en conflictos familiares

  • Desacuerdos en el manejo y la crianza de los hijos

  • Terapia padres e hijos separados

  • Mediación en procesos de separación

  • Apoyo psicológico tras la ruptura

PROBLEMAS EN LA
FAMILIA
Un abrazo

La familia es el sostén y pilar fundamental de los seres humanos, en donde nacemos y aprendemos a vivir en sociedad. En muchas situaciones desafortunadas se convierte en un lugar en el que algunos miembros sufren la violencia de otros integrantes de la familia y padecen durante años humillaciones, desprecios, insultos, etc.

La violencia puede expresarse de diferentes maneras:

  • Violencia psicológica y emocional.

Existen diferentes formas de malos tratos a este nivel: chantaje emocional, impedir que la persona crezca profesionalmente y/o que deje de trabajar, aislarla socialmente, insultos, amenazas, restringir el uso del dinero, menospreciar y humillar, etc.

  • Violencia física.

Existen distintas modalidades de violencia: maltrato y abuso sexual a los hijos, violencia en la pareja, malos tratos de los hijos a sus padres, violencia a las personas mayores, agresiones entre hermanos, etc. Cada forma en que se expresa la agresividad en el entorno familiar, requiere una intervención específica y especializada.

 

bottom of page